El porque de este Blog

Desde su nacimiento, el cigarrillo electronico se ha convertido en uno de los inventos mas polemicos de la historia. Sobre el se ha mentido infinidad de veces, unas exagerando sus cualidades y otras (lamentablemente la mayoria) haciendolo parecer igual o peor que el cigarrillo comun.

Por ello, es que pretendo hacer publicas en esta pagina toda informacion cientifica, estudios e informaciones interesantes que pueda encontrar sobre este producto que para cientos de miles ha resultado un avance positivo en sus vidas y para otros pocos (pero extremadamente poderosos) una amenaza economica incipiente pero muy real, la cual querran erandicar a toda costa

domingo, 11 de julio de 2010

La ANMAT y el cigarrillo electronico

El 7 de julio del presente año la Administracion Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologias Medicas de la Argentina lanza un comunicado a la prensa donde Recomienda a la poblacion el NO USO del Cigarrillo electronico
(Si presiona sobre el titulo su navegador lo llevara al comunicado de la ANMAT)
Analicemos por partes esto:

En primer lugar , quiero destacar que en septiembre del año pasado (2009) la ANMAT emitio el presente "Certificado" por llamarlo de alguna forma) a favor de la marca de cigarrillos electronicos OXIGEN (http://vapeaoxigen.com/img/certificado_anmat.jpg)

donde dejaba bien claro que no era de su competencia el tema "CIGARRILLO ELECTRONICO" siempre y cuando no se comercialize como terapia medica, de hecho, comercializar el Ecigs como terapia medica es un delito, si alguien lo hace, asumira su responsabilidad penal pero de eso a lo que se planteo en el comunicado de la ANMAT..hay una gran diferencia

En este nuevo comunicado la ANMAT refiere que :

"que los ecigs no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad."
Lo cual no es tan asi, ya que si se han relizado estudios sobre la eficacia y seguridad del Ecig (en breve agregare entradas con estos estudios), que la ANMAT lo desconozca es otro tema, de todas formas, ...ya antes habian dicho que no les compete....ahora si les compete? Informense entonces sres de la ANMAT!!
Ademas agrega: "Tampoco se ha provisto información suficiente que permita conocer la composición química exacta del contenido de los cartuchos de dichos productos, tanto la de aquellos que anuncian contener nicotina como la de los que dicen no contenerla, así como no se han presentado ensayos clínicos apropiados que avalen la potencial utilización de los DEF en la terapia para dejar de fumar"

y caemos en lo mismo..si ya dijeron que no les compete...no tienen forma de pedir informacion sobre la composicion de los cartuchos, mucho menos que se hagan ensayos clinicos como terapia medica..ya que NO ES UNA TERAPIA MEDICA, es un sustituto de cigarrillo tradicional, menos toxico y en investigacion en varias partes del mundo (por si no conocian ese dato, expondre aca tambien estudios clinicos que se le han y se le estan realizando de hecho al cigarrillo electronico en paises como francia, china, nueva zelanda, españa y el propio EEUU)

Pasamos ahora al documento adjunto que avala la nota de prensa de la ANMAT:

Que dice en uno de sus puntos "El producto fue desarrollado como alternativa a los productos destinados a auxiliar a los fumadores en el proceso de reducción o finalización del acto de fumar"

No sres, no..el Ecig se diseño como un sustituto del tabaco, no para dejar de fumar, si bien se puede utilizar, y de hecho muchos lo han utilizado con ese fin, NO Esta diseñado con esa idea, sino con la de ofrecer un producto que sustituya al tabaco , con menor riesgo e igual satisfaccion para el cliente

En otro de sus puntos dice:

"Cabe resaltar que no existen datos que sustenten la seguridad de estos productos en relación a la exposición pasiva de sus emisiones"

Falso en su totalidad, sobre este tema si existen estudios realizados y aceptados por la comunidad cientifica de la inocuidad de las emanaciones del cigarrillo electronico (proximamente creare una entrada al respecto pero mientras..pueden ver en este link informacion fidedigna sobre la inocuidad de las emanaciones del Ecig

"Conclusiones sobre la seguridad de los e-cigs, extraido de una ponencia del Dr. Laugesen, en la Oceania Tobacco Control Conference:
http://www.healthnz.co.nz/Portland2008ECIG.pdf
Conclusiones de la 15th Annual Conference, Society for Research on Nicotine and Tobacco, (SRNT) conference, April 2009:
http://www.healthnz.co.nz/DublinEcigPoster1.ppt
http://www.healthnz.co.nz/DublinEcigPoster2.ppt
"

Tambien plantean que: "Diversos estudios señalan que la nicotina desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer, principalmente de pulmón y páncreas (aparentemente impediría la apoptosis, por lo que crearía un ambiente celular más propicio para el desarrollo del cáncer). Además, es responsable de que las células cancerosas se vuelvan más resistentes a la quimioterapia."
Yo he revisado algunos estudios (otra entrada que agregare tambien) donde plantea todo lo contrario sobre la nicotina, y no defiendo la nicotina, es toxica, si, es vasocontrictora, si..pero cancerigena...uhmmmm creo que le pifiaron ahi, no obstante, de ser cierta esa afirmacion...como ANMAT autoriza los parches y chicles de nicotina, caramelos, etc, que se venden en todas las famacias de nuestro pais, y en el 99 % de estas sin prescripcion medica...que..??? segun lo que plantea la ANMAT les estamos sunministrando a la gente una droga cancerigena!!!! en chicles y caramelos..Dios!! ni ellos se lo creen,

En fin gente...la nota de prensa de la ANMAT, es mas de los mismo

Sldos

3 comentarios:

  1. If you are searching for the best rebuildable dripping atomizer for beginners, the aegis geekvape mod price is the perfect choice. This stylish device is light and easy to handle. Newbies rave about how easy it is to refill, which sets it far above many competing devices. The battery never gets a bad review because of joyetech evic primo se battery's legendary capacity. New vape users love the rich and thick vapor produced by this high-performance device.

    ResponderEliminar
  2. Vapedensity is one of the best e liquid shop, offering best vape juice online. Enjoy one of the leading selection of premium e-juice brands, all made in the USA! Shop by brand of flavor profile, including candy, fruit, deserts, cookie and tobacco flavors.

    ResponderEliminar